EL DEBATE ESTÁ SERVIDO

Hola buenas tardes.

Te escribo, porque hace algunas semanas (…), me escribió sobre el tema de esta plataforma. Antes de nada decir, que soy estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. He estado indagando y leyendo, lo que hay publicado sobre esta plataforma. Me gustaría decirte que me parece positiva, pero tal y como lo dije a (…), no es mí interés forma parte de ella, pero si contribuir y ayudar en lo que esté en mano. Por ello, decirte que si quieres ingresarme en ese grupo de Facebook, lo tomaría en estima y si decides los contrario, no me lo voy a tomar mal, lo entiendo, perfectamente.

Muchísimas gracias por tu colaboración, entendemos que con esto que estas haciendo ya formas parte de ella, en realidad es poco más que lo que haces con este escrito lo que se pide para ser militante, entiendo que si no das el paso puede ser por que seas afin a la ideología política de alguno de los partidos actuales, si eso es así te agradezco aún más tu aportación.

Quisiera aprovechar para hacer una crítica sobre el decálogo, no se si lo tomareis a bien o a mal, pero creo que tengo la necesidad de hacerlo.

Cuando entiendas realmente la filosofía del proyecto veras que esa duda no es razonable, por que pretendemos y promovemos desde el inicio la participación de todos. Yo espero que tu interpretes bien mis comentarios y los interpretes como lo que son una opinión personal que a nivel personal he lanzado este guante a los ciudadanos por si están dispuesto a que nos unamos en plano de igualdad por la democracia directa en Calamonte y no como la opinión del grupo ya que aun no se ha conformado.

Creo que el decálogo, es bastante restrictivo y que tiene grandes deficiencias, que se pueden corregir, voy punto por punto.

Opino como tu, yo hecho lo que he podido, vamos a ver si entre todos lo arreglamos.

Principio ideológico: "Bien Común". Me parece correcto, pero tienes que definir claramente que es el bien común, porque es evidente que no puede llover a gusto de todos y que se tendrán que adoptar medidas que beneficien a unos y perjudiquen a todos, basados en el principio de heterogeneidad de la población. Esto es recomendable que lo perfileis bien, porque va a ser vuestra seña de identidad y el principal sustento ideológico para crear vuestro programa electoral y generar vuestro electorado.

Efectivamente habrá que desarrollar este punto como el resto. Pero tienes razón que nunca puede llover a gusto de todos y efectivamente se tendrán que tomar decisiones que beneficien a unos y perjudiquen a otros y se harán de acuerdo con la decisión mayoritaria de los ciudadanos que puntualmente irán decidiendo vía referéndum cada cuestión, por lo que seguro que se tomarán aquellas que beneficien a más ciudadanos o perjudiquen a menos. Creo que tu entiendes que la plataforma o partido (lo de plataforma lo usamos para dar a entender que no es un partido convencional, oficialmente tendrá que ser un partido, no se, como nadie se atreve a proponer un nombre, igual inventamos la platapartido) como un partido más, con estrategia, programa, dirigentes etc. Y yo no pienso lo mismo, yo creo que la política local se debe regir por los mismos principios que un ama de casa rige la economía domestica, cuando le llega el dinero lo administra de la forma que mejor entiende para sus hijos, no hace una lista a primeros de año de si va a comprar zapatos o se van a ir de vacaciones, procura que no falte el alimento y las cosas necesarias y después si sobra piensa en vacaciones, por tanto, no hay señas de identidad, ni hay ideología, ni hay programa.

Principio democrático:" Respeto absoluto a la mayorías, tanto internas como externas". Muy bien, me parece muy bien. En la parte de respeto de las mayorías internas, pero en las externas, hay que ser más fino. No puedes ir diciendo que dejarías gobernar a la lista más votada, porque entonces esa lista, no va a encontrar necesidad ninguna en pactar contigo la acción de gobierno. Ve la mayoría de plenos, los votos en contra de la oposición se refieren a minucias y cuestiones menos importantes, más teniendo en cuenta que en la Administración Local, la mayoría de decisiones de adoptan por decisiones del equipo de gobierno. El partido mayoritario, sólo tendría que hablar contigo en tema presupuestario y no necesariamente te necesita a tí, para pactar, puede llamar a otras fuerzas y pactar su abstención como mínimo. Creo que te estas poniendo barreras y te estas automarginando en el poder de decisión. Que es lo que yo te propongo, es muy simple, intuir que vas a apoyar la lista más votada, pero no afirmarlo tajantemente. Puedes decirlo en tus actos y propaganda, pero nunca en un documento que te impida maniobrar, puedes poner, "respeto a las mayorías externas, siempre que se muestre una gran predisposición a negociar con la plataforma y aceptar la voluntad ciudadana, favoreciendo que determinadas decisiones cuenten con la implicación directa de la ciudadanía".

Creo que sigues analizando el decálogo desde la óptica de partido tradicional, con dirigentes con potestad para decidir estrategias, de manipular y pactar con los demás partidos. Tanto yo como promotor, como los que han respondido al proyecto, somos defensores integristas de la democracia absoluta, entendemos que no estamos más capacitados que nuestros vecinos para dirigirles y damos por bueno lo que la mayoría de ellos decidan y nos plegamos a la voluntad de esas mayorías, en la seguridad de que es mayor la posibilidad de acierto cuando se suman conocimientos, que cuando se decide de forma unipersonal. Por eso desde ese respeto, se debería apoyar a la lista mas votada para que gobierne y luego apoyar o negar el apoyo al equipo de gobierno en cada situación concreta y bajo el mandato vinculante de las votaciones de los ciudadanos.
Para terminar si bien estamos acostumbrados a hablar de propaganda política, que bajo mi punto de vista es la habilidad de vestir la mona de seda, en nuestro caso, no estoy de acuerdo en hacer propaganda, soy partidario de informar, solo eso, y si los ciudadanos no lo entienden o no quieren entenderlo estamos de más y como no hay mucho que ganar, que necesidad de encima intentar imponer nada a nadie mediante argucias o engaños.

Órganos de dirección: "La lista electoral, preside el primer candidato". Esto legalmente no puedes hacerlo, necesitas unos órganos de dirección claros y estables. Lo que si puedes hacer es favorecer que la elección de esa dirección sea lo más democráticos posible. Abriendo la organización a la sociedad, exigiendo estaturiamente la responsabilidad de los candidatos, ...

Desconocía que existiera normativa al respecto de los órganos de dirección (ves, como es mejor el resultado cuanto más gente participe) pero vamos que tiene fácil solución, bastaría con hacer la elección de los órganos y que estos a su vez fueran los candidatos, simplemente invertir el proceso en vez de elegir la lista y que a su vez sean los órganos de dirección, elegir a los órganos de dirección y que ellos sean la lista. No soy partidario de que personas que no quieran comprometerse con el proyecto puedan elegir a sus dirigentes, es como si los del PSOE pudieran elegir los órganos de dirección del PP, máxime en nuestro caso, que ni siquiera se exige cuota, participar en reuniones, o pegar carteles, entiendo que el que quiera votar los órganos de dirección debería ser elector y electo obligatoriamente, salvo que halla causas justificables que lo impidan y que habría que pormenorizar.
Estoy de acuerdo en lo de se deberia exigir compromiso escrito y promesapublica a los candidatos, para que en caso de incumplimiento se comprometiera a dejar paso al siguiente de la lista.

Órganos de garantía de cumplimiento de los principios ideológicos y democráticos: "Rige la lista electoral, preside el último candidato". No es más efectivo, crear un Comité de Garantías, externo completamente a la plataforma, exigiendo a los miembros de dicho Comité su posible ingreso en la plataforma como forma de garantizar la independencia de la misma. Además los principios ideológicos, deben estar sujetos a posibles cambios que la militancia reivindique.

No entiendo bien tu empeño de dar poder a quien no se quiere comprometer a trabajar.
Entiendo que se deberán desarrollar mas los puntos del decálogo inicial e incorporar nuevos ver que funciona y que no funciona en el día día y adaptarlo, pero vamos que con dos puntos como referentes ideológicos “el Bien Común” y “Respeto absoluto de las mayorías” no se si hay mucho margen a cambios, a mi me quitas algunos de los dos y me largo.

Sede y cuotas: "La web y 0 euros". Lo de la web, me parece magnífico, pero debeis de buscar un lugar físico donde reuniros, aunque sea una sede del Ayuntamiento, algo. Porque no os veo haciendo asambleas por la web. Sobre la cuota, yo personalmente, no veo ningún incoveniente, que se establezca una cuota, de por ejemplo 5 euros. Necesitais interactuar con la gente, salir a la calle y si con trabajo se puede, algo de dinero, también os hace falta. No es por nada, pero os estaríais cerrando a una parte del electorado, por ejemplo: los pensionistas que estén cansados de que se les use y margine no podrían votarte, porque no tendrían acceso a internet y sólo te conocerían de lo que se rumorearía por el pueblo.

A ver, la búsqueda de poder implica muchos sacrificios, tienes que hacer la pelota en muchos casos, besar niños que no conoces, ir a dar la cumplía a todo el mundo (aunque lo pases fatal como es mi caso), tienes que dejarte hacer la pelota, prometer y si puedes repartir prebendas entre los tuyos, etc. Etc. En nuestro proyecto nadie podrá tener poder, por que el poder lo da la capacidad de decidir y en nuestro proyecto nadie podrá decidir por si mismo, por que todas las decisiones serán votadas por los ciudadanos, por tanto si los candidatos no tienen posibilidad de obtener ningún retorno de su esfuerzo vía poder, entenderás que lo razonable es no exigirle mucho mas de los imprescindible y habrá que apoyarle ayudándole en todo lo posible para que no lo mande todo hacer gárgaras, así que será labor de todos hacer llegar a los pensionistas las ideas del proyecto. No queremos cargar a nadie con gestiones burocráticas de tesorería, obligaciones de pagos y manejo de dinero. Tampoco pretendemos hacer asambleas que impliquen preparar discursos para intentar convencer a la gente de nada.
Permíteme que insista en esto, hasta ahora hemos delegado por comodidad en los políticos y ellos con mejor o peor voluntad han gestionado nuestros recursos, ahora nos quejamos de la clase política y pretendemos despojarles de los beneficios, pero que nos sigan administrando, lógicamente no creo que los políticos estén por la labor.
Por eso en este proyecto se informa de que existe una posibilidad de que se haga política de otra manera,¿Cómo? No dando poder a nadie y decidiendo por nosotros mismos ¿es posible que halla alguien que quiera trabajar por este proyecto de forma altruista? Si, pero siempre que se sienta respaldado, acompañado por sus vecinos y que no se le exijan más esfuerzos de los necesarios. Decía Sócrates “el mejor político que podemos tener es aquel al que hay que convencer para que se presente y al que hay que estar convenciendo diariamente para que no lo deje”

Programas electorales: "sentido común". Hombre esto es algo lógico. Pero está claro que aquí, podéis hacer muchas cosas, abrir el programa a la gente, a los colectivos sociales, a la juventud, a los empresarios, con reuniones de seguimiento del programa y de creación del mismo, favoreciendo que este esté siempre conectado con la sociedad. Y sobretodo, de que clarifiquéis los del "bien común", tiene que ser vuestro sustento y base y de ahí saliros lo mínimo autorizado por la Asamblea.

Es muy sencillo, mi propuesta es que no halla programa electoral, por varias razones, por que son falsos, yo he participado en la confección de varios programas electorales y lo que se nos pedía que aportáramos eran ocurrencias que serian bien acogidas por los ciudadanos, lógicamente lo de menos era saber si habría o no dotación económica para llevarlo a cabo.
Por esa razón creo que lo más lógico en el caso improbable de ganar confeccionar el programa de gobierno en base a los ingresos, gastos y saldos resultantes. Los programas electorales tal y como se plantean hasta ahora son brindis al sol.

Afiliados: Este punto es importante, si es una Plataforma, eso de no permitir otras filiaciones políticas, no lo entiendo. Se entiende que una Plataforma es un grupo de presión y cuyo objetivo es conseguir determinados actos a través de la acción ciudadana en la calle, pero no en las instituciones. Si se trata de un partido, es lógico y normal y para que lo sepas, la Ley 6/2002 de Partidos Políticos, prohíbe la doble afiliación, a sí que no estarías pidiendo nada del otro mundo, sólo que se cumpla con la ley.

La primera pregunta pública que lance sobre el proyecto era “¿plataforma o partido será lo que nosotros queramos? Con el rodar de las cosas nos ha quedado claro que tiene que ser un partido, atípico pero partido, efectivamente aparte de la legislación al respecto, el sentido común dice que no es posible la doble militancia, la razón y la lógica apunta en el mismo sentido, no es razonable que en un partido permitan militantes de otros partidos.

Derecho a voto: Completamete de acuerdo. Pero ya jamás dejaría que todas las decisiones que uno representantes de esta plataforma tuvieran que tomar en el pleno, se tuvieran que realizar de forma asamblearia, porque no se entendería para que tú crear un Programa Electoral, que de la noche al día, la gente te puede decir, eso así no, al contario. Está bien que os abrais y determinadas decisiones, como pueden ser los Presupuestos, una subida de Tasas generalizada... se debatan con la sociedad y se adopte su decisión, pero que una persona esté como un simple pelele, no lo comparto.

Valla, siento que no compartas lo esencial y llames pelele al portavoz de la voluntad de la mayoría ¿Qué problema ves en que las decisiones las tomen los ciudadanos? ¿No será mejor que los representantes políticos sean la voz real y veraz de los ciudadanos? Que la voz de sus órganos de partido como sucede ahora.
Insisto en lo del programa electoral, no deberíamos gastar una gota de saliva y ni un solo folio en hacer un programa electoral, cuando se conozca el estado de las cuentas municipales trabajar y presentar a la sociedad una programa de Gobierno y una vez debatida proponerla a los demás partidos para que se lleven a buen término el mayor numero posible de las iniciativas ciudadanas.

Sobre las campañas: Ya te he manifestado, mi posición en el apartado de las cuotas.

Sobre las campañas solo insistir en que la tendremos que hacer entre todos, sin dinero, con imaginación, utilizando el boca a boca para quien no disponga de Internet y utilizando todos los recursos de la red para los que si dispongan de conexión a la red

Esta es mi opinión del decálogo. Espero, que la toméis como una crítica constructiva, más que destructiva.

Te agradezco sinceramente tu aportación y se que los poquitos que en estos momentos estamos tras este proyecto también lo sabran apreciar.
Eres el primero que manda un mensaje con preguntas y aportaciones, hasta ahora lo que he recibido han sido interpelaciones, cuando no exigencias y peticiones poco amables de explicaciones, como si yo fuera responsable de este proyecto, o fuese ya candidato a algo, cuando lo único que he hecho es presentar a los ciudadanos la posibilidad que tienen de regir su participación política gracias a la tecnologia y presentar un documento inicial para su debate, sencillamente por que de algo hay que partir.

Que nadie se crea con derecho de exigir ni a mi ni a nadie nada extraordinario, por que al menos yo, tampoco voy a exigir a nadie más esfuerzo del que yo pueda hacer, esto es así, se exige poco y se obtiene poco en plano personal, pero se obtiene mucho como sociedad y como ciudadanos y sobre todo una esperanza de futuro para nuestros hijos.

Saludos.

Muchas gracias por dejarme publicar tu mensaje para que este sirva como punto de partida de un debate que tanto necesitamos.
Saludos

 
LADRAN LUEGO CAMINAMOS

Durante esta semana pasada, a raíz de una pregunta del grupo Socialista en el Ayuntamiento respecto de Radio Calamonte, por la que yo, como colaborador voluntario me sentí agredido, acertada o desacertadamente he tratado de dar respuesta y supongo que interesadamente se han retorcido mis argumentos, hasta el punto de intentar que se volvieran en mi contra y aprovechar de paso en contra de la plataforma, lógicamente siempre desde el anonimato.

En el animo de no seguir supuestamente perjudicando a terceros, di por zanjada la discusión, pero lógicamente tengo que dar respuestas a una serie de cuestiones que se han planteado.

Se viene a decir que yo en el animo de hacer daño a Eugenio, no me importa hacer daño a terceros y que la plataforma se crea para seguir ayudando al PP y IU. No se enteran de nada, precisamente yo soy de los pocos que he defendido públicamente que Eugenio tenia que ser el alcalde por ser la lista más votada, el segundo punto del decálogo de la plataforma dice que se respetaran las mayorías tanto internas como externas, si el PSOE sacara 1 voto mas que el PP y la plataforma sacara concejales estos votarían automáticamente a alcalde al candidato del PSOE.

Por otra parte me confunden a mi con la plataforma, entiendo que sea dificil de comprender que pueda existir una organización sin liderazgo unipersonal,, en un pueblo donde los dirigentes marcan la pauta política, así que tendremos que insistir, en la plataforma no habría dirigentes, todas, repito, todas las decisiones se toman de forma mancomunada.

Siempre he tenido claro que los verdaderos enemigos de la plataforma no van a ser los políticos, ya que a nivel local muchos de ellos participan en política por votación, los que realmente van a tratar de que el proyecto no salga adelante son los beneficiarios del trafico de influencias, los que han sido enchufados o esperan serlo, esos serán los que defenderán que las cosas no cambien y lo harán con uñas y dientes, es lógico, les va mucho en ello.

Critican mis formas, por que me piden soluciones como si yo fuera un candidato a algo y se molestan cuando les digo que aporten ellos las soluciones, lo bueno que tiene la plataforma es que uno no tiene que ser un farsante, intentar caer bien, guardarse sus opiniones por que no sean políticamente rentable, no espero recibir nada a cambio, por tanto lo que dé, eso que me tienen que agradecer y esto vale para todos los de la plataforma, aquí nadie va a ganar nada a titulo personal ,por eso que nadie venga a traer problemas, si le inquieta algo que lo plantee, pero no desde la exigencia de que los demás resolvamos, si no desde el compromiso de resolverlos entre todos, el otro día me dicen en el foro "¿entonces el que no tenga ordenador no tiene derecho a opinar en la plataforma?, yo le contesto "me gusta que te preocupes por los demás, como veo, tu tienes ordenador, dejaselo y que opine desde el tuyo" me contesto "que si esas eran las soluciones que íbamos a dar desde la plataforma no convenceríamos a nadie", para terminar le conteste "que ¿por que tenia yo que solucionarle a el sus inquietudes?, que si realmente le preocupaba el asunto participara y aportara una solución al tema.

Insisto que todo esto es mi opinión personal como no puede ser de otra forma, pero claro esto es muy novedoso para mucha gente que no entiende eso de que alguien se meta en política para no mandar, es tan grande el lío que se hacen que en el foro alguien suelta una retahíla de citas denigrando a los políticos, cosas como que "nunca cumplen lo que prometen", que "hacen un programa y cuando están arriba te lo cambian" y así unas pocas y ese es el argumento en que se basa para no pertenecer a la plataforma, pero hombre de Dios si ese es uno de los argumentos para participar en ella.

Bueno para terminar voy a contestar a algunas preguntas que me hacen sobre como funcionaria, aquí vuelvo a insistir que lo que digo es como me gustaría a mi que funcionara, por que lógicamente como funcionará realmente habría que decidirlo entre todos, prefiero ser pesado en esto para que quede claro.

Cuando uno se afilia a la plataforma cosa que es tan simple como mandar un correo electrónico a contacto@infocalamonte.es solicitando su ingreso, se le invita a un grupo privado de Facebook donde se debatirán todas las cuestiones internas de la plataforma, de entre los afiliados se elegirían los candidatos a las elecciones que a la vez serán los representantes institucionales de la plataforma y también el comité de garantía de cumplimiento de las normas fundamentales de la organización. Si saliera elegido algún concejal este informaría públicamente de los puntos sobre los que tiene que pronunciarse, se debatiría en la plataforma y se expondrían los argumentos al debate publico y los ciudadanos podrían votar a través de facebook justo hasta el momento que comience la votación en el pleno, en ese momento se le informará al concejal de que tiene que votar y así lo hará. En caso de que se tengan que presentar iniciativas, de los foros de debate públicos se recogerán las iniciativas y en el foro privado de la plataforma se debatirá la conveniencia de llevarla a pleno, la concordancia con el Bien Común y la estrategia y argumentación para buscar apoyos en otros grupos del gobierno municipal, o de la oposición para conseguir su aprobación.

Por la naturaleza de la toma de decisiones, la plataforma no puede ir contra ningún partido político ni a favor de otro por sistema, por que sus representantes no son mas que portavoces de la voluntad de la mayoría, eso es importantísimo, por que hará que los otros grupos intenten durante los plenos conseguir inclinar la balanza de la plataforma hacia sus propuestas, veremos plenos más amables y argumentos mas trabajados.

Me han pedido que desarrolle los puntos del Decálogo, pero lo dejo para ver si alguien se anima, si no la semana que viene lo hago yo.

Como me gustaría que la gente entendiera que es posible que sus mejores amigos estén en su propio partido pero seguramente también sus mayores enemigos, que se puede apreciar a alguien cuyas ideas políticas no se comparten, que se puede discutir de política sin que se tenga que pensar que existe animadversión personal. que tendremos lo mejor si cogemos un poquito de cada sitio.

Saludos;

Andrés

 

 

 

 

 

¿PLATAFORMA ? ¿PARTIDO?

DECIDAMOSLO JUNTOS

 

Hace ya unos meses que empecé a interesarme por la teoría económica del " Bien Común" , en la red hay muchos vídeos que hacen referencia al asunto.

Aunque pueda parecer algo utópico, lo cierto que es una alternativa perfectamente viable y real para cambiar las cosas que funcionan mal en esta sociedad y no solo en lo económico, tambien lo político.

Tras muchos años sin participar en política y asumir el fracaso del Comunismo, he decidido apostar por esta via alternativa al Capitalismo Salvaje en el que estamos viviendo, desde el convencimiento de que si no tratamos de poner limites a los desmanes del Capital, terminaremos con los recursos de la tierra en menos tiempo de lo que creemos.

Actualmente gracias a la tecnologia se podria implantar la Democracia Real sin problemas y eso será una gran revolución, ya que permite que muchos desencantados del sistema, que se han descolgado, o nunca han mostrado interes por la politica, participen en las decisiones politicas que le afecten.

Cuando ejercemos el derecho al voto en una Democracia delegativa como la que tenemos, estamos autorizando a los politicos a que durante cuatro años tomen decisiones en nuestro nombre, pero desgraciadamente en muchos casos, no son nuestros intereses los que defienden, si nos percatamos que es eso lo que sucede, tenemos la oportunidad de votar a otro en las siguientes elecciones, pero claro, si coincide que el que eliges nuevo tiene otro discurso pero los mismos intereses, no se arregla nada.

Seguramente nunca habremos tenido una cantidad tan grande de politicos honrrados, que realmente estan en politica por vocacíón, sencillamente por que nunca habremos tenido tantos politicos como ahora, pero es probable que jamas hallamos tenido una clase dirigente con el nivel de cinismo como la que tenemos ahora, es dificil no ver las noticias sin tener la sensación que tanto unos como otros piensan que somos idiotas.

A nivel local solo hay que ver los plenos para darse cuenta de que algo no funciona.

¿Que se puede hacer para intentar cambiar este estado de cosas?

bajo mi punto de vista la mejor forma de garantizarte que el politico que eliges para que te represente sea el portavoz de tu voluntad y no de la voluntad de su partido y eso se consigue no delegando en el politico, si no mandando al politico.

¿Como podemos ejercer ese mandato sobre el politico?

La tecnologia permite votar cada cuestión que se planteé en tiempo real, por tanto el politico de nuevo cuño sería un mero portavoz de la voluntad de los ciudadanos, votando en las instituciones lo que halla resultado de cada consulta. Pero no bastaria con eso, ya que si se actuara como lo bienen haciendo los partidos actuales, con sedes repartidos por todo el territorio, con campañas electorales y publicitarias costosisimas, se terminaria con grandes deudas, por supuesto siempre habria entidades dispuestas a prestar lo que hiciese falta, incluso a condonar la deuda, creo que no hace falta que digamos a cambio de que. pero la tecnologia tambien permite tener una organización politica sin necesidad de sedes inmuebles, una simple web puede ser la sede, un foro permite la celebracion de reuniones y el correo electronico permite las comunicaciones de una forma rapida y barata, por lo que no haria falta ni endeudarse ni pagar cuotas.

Siempre nos quejamos de que los políticos son una clase cada vez más distantes de la sociedad, pero se ha llegado a esta situación por la falta de implicación en politica por gran parte de los ciudadanos, por lo que se está cumpliendo eso que alguien dijo "cuando los ciudadanos dejan de interesarse por la politica, corren el riesgo de que alguien a quien tampoco le interesa la politica les gobierne", este es el punto debil, el sistema que propongo, necesita del compromiso de los ciudanos, que ahora se limitan cada cuatro años a tirar publicidad electoral a la basura y ejercer el voto y muchos de ellos ni siquiera eso, con ciudadanos así el sistema propuesto no funciona, por que si para ser independientes no se podrian hacer campañas electorales, con carteles, anuncios, cartas y programas electorales, el afiliado a la plataforma tiene que esforzarse por conseguir votos hablando con las personas de su entorno.¿los que se quejan de la situación actual estarian dispuesto a ese compromiso? esa es la cuestion, espero que sí.

Para terminar, comentar que al hablar de democracia directa se pretende que lo sea en el más amplio sentido de la palabra, por tanto, todo lo que estoy diciendo se debe entenderse como una exposicion de mi ideal de partido politico, con el objetivo de servir como punto de partida de las discusiones, pero al final el resultado deberá ser el que entre todos decidamos.

Abajo os dejo un reproductor con la tertulia que celebramos el dia 15 de Noviembre en Calamonte Radio sobre este asunto.

 

 

 

Ir a descargar 

Estos son los documentos a los que se hace referencia en la tertulia, insisto en que es una propuesta para la discusion.

Si estas interesado en participar en el debate o ser un miembro activo de la plataforma escribeme un correo a opinion@infocalamonte.es

Insisto que este decalogo no es más que mi idea de los puntos basicos que deberia cumplir un partido o plataforma ciudadana, llamemosle como queramos, para que sirva como punto de partida del debate de constitución,
 

Cuando en uno de los muchos videos que he visto sobre el tema, nos animaban a que analizaramos nuestro entorno y vieramos si podiamos intentar cambiar algo y decian que el cambio global se dará en base a miles de pequeños cambios, que lo intentaramos sin complejos, que aun en el caso del fracaso, el intento habra merecido la pena, por que al menos nos habra cambiado a nosotros mismos.

Eso hice, cogí los datos electorales y ví que habian aumentado muchisimo la abstención, los votos nulos y los votos en blanco, no es descabellado pensar que gran parte de ese aumento es consecuencia del distanciamiento del ciudadano de la política, desencantados por el comportamiento de los dirigentes. empecé a hacer unos numeros a groso modo, para ver si un nuevo proyecto politico, inspirado en el bien comun sería posible y este es el resultado, como podeis ver no es nada descabellado pensar que se podría dar este escenario, en el supuesto de que cristalizara el proyecto.

Ahora depende de ti, si prefieres seguir como hasta ahora, o quieres que intentemos cambiar las cosas hacia un escenario en el que nosotros seamos los protagonistas de la vida politica, o seguir delegando tus intereses y voluntades a terceras personas corriendo el riesgo de que sean mal interpretados, como ha pasado hasta el momento en muchos casos.

espero tu opinión en opinion@infocalamonte.es

 
 
 

 

 

dE