CALAMONTEÑOS ILUSTRES

NUEVA INFORMACION SOBRE FELECIANO BARRENA
Hola, casualmente os he encontrado en la web, me llamo Antonio y soy quien contactó con Francisco de la Fuente, solicitándole información sobre vuestro ilustre y desconocido paisano. Yo tengo su hoja de servicios militar, ya que estoy escribiendo un libro sobre el batallón expedicionario de Castilla 16 en la guerra de Cuba, al que perteneció Feliciano. En ese documento vienen relacionados sus méritos de guerra. También he de deciros que cuando enferma en la Isla la edad no es la de 37 años, es 32 la que posee, ya que es en 1898 cuando le conceden permiso por enfermo para viajar a la Península. El había hecho el servicio militar por su quinta en 1886 y alcanzó el empleo de sargento, se licenció tras cuatro años de mili y posteriormente se reincorporó voluntario en 1895 al regimiento Castilla 16 para marchar a la guerra de Cuba. Por tanto el uniforme que tiene puesto en una de las dos fotos que ilustrais en la web, es el del Regimiento del Rey nº 1, que es donde estuvo destinado en la mili, cuyo emblema es el castillito que tiene en las solapas.  En fin, quedo a vuestra disposición para todo lo relativo a este asunto, en la idea de que entre todos podamos averiguar todo lo que se pueda de este gran hombre y no tengamos más héroes anónimos, ni más soldados desconocidos. Pdt.: quizás detrás de las fotos venga alguna fecha o dato interesante. También estaría interesado, si no le importa a su biznieto, en contactar con el, con vistas a publicar parte de esta intrahistoria en mi libro. Bueno me despido con un cordial saludo.
 
 
INFORMACION DE FELICIANO BARRENA

Fue alcalde de Calamonte en 1910, se caso de segundas nupcias con una mujer cubana, tuvo una hija con su primera mujer que de primer apellido era Campos, la hija se llamaba Mercedes Barrena Campos y aparece en la foto junto a su padre y su segunda mujer la cubana a la que falta el rostro, Mercedes tuvo que huir durante la guerra civil a Monesterio donde se caso.

Ha contactado conmigo su biznieto Ismael y me ha contado algunas otras cosas sorprendentes, que no vamos a desvelar por el momento, hasta ver si con estos nuevos datos alguien puede aportar mas información de la que se apunta como azarosa vida de nuestro ilustre paisano

¿no es sorprendente que habiendo sido alcalde de Calamonte no halla información?

¿cuantos Calamonteños se han casado con una Cubana? ¿Cuantas Cubanas han vivido en Calamonte? y lo mas sorprendente aun ¿ A cuantas Cubanas se asesinaron en la guerra civil española?

¿Quien se apropio de los bienes de Feliciano Barrena durante la guerra civil en Calamonte?

¿Raro verdad?

por favor preguntad a los mayores, estoy seguro que conseguieremos información y ojala algun dia se pueda reparar la injusticia que según su biznieto se cometió con esta familia.

 

 
 
SE BUSCA INFORMACIÓN SOBRE UN INSIGNE CALAMONTEÑO,
HEROE DE LA GUERRA DE CUBA

Al amigo Francisco de la Fuente le pidieron colaboración con el fin de localizar a familiares de un militar Calamonteño varias veces condecorado en la Guerra de Cuba.
Los datos de partida son los siguientes:

nombre: Feliciano Barrena Galán
natural de Calamonte
nacido el 23 de noviembre de 1865.
Alcanzó el grado de teniente por méritos de guerra en Cuba y se retiró en 1902.
le concedieron 9 condecoraciones por meritos de guerra
Se cree que lo licenciaron en 1898 por que enfermó a los 37 años de edad.

Con estos datos de partida el amigo Francisco se pone manos a la obra y consigue los siguientes:

Sus padres : Miguel Barrena Ruiz y Mª de la Mercedes Galán Gómez
Abuelos paternos: Juan Barrena y Cayetana Ruiz
Abuelos maternos: Juan Galán y Mercedes Gómez

 

también averiguó que no se casó en Calamonte.
Se desconoce si murió en Calamonte
es probable que viviera en Badajoz donde estaba destinado como militar
y no se sabe a que se dedico después de haberse licenciado.

Se pretende localizar a alguien de Calamonte, que recuerde que su bisabuelo estuvo en esa guerra, para contactar con el y ver si le queda algún documento o condecoración, ganó 9 de ellas, alguna anécdota, fecha de su muerte o a que se dedicó posteriormente.

Rogamos a quien crea tener información sobre este paisano escriba a contacto@infocalamonte.es
muchas gracias

 

 

 

Laura Campos

Deportista

Leocadio Galán

Sacerdote

 

Político

 

Juan Copete

Escritor

Francisco Vinagre

Editor

Maria Cerrato

Veterinaria

Fue la primera mujer veterinaria de España, también era maestra y farmacéutica, aunque nació en Arroyo de San Servan, vivió y ejerció en Calamonte

Artículo

Ceferino López

Fotógrafo