ARTICULOS DE OPINION SOBRE POLITICA

 
     

Articulo 73

¡Basta Ya!

Si sí Basta Ya, interprétenlo como quieran, pero es lo que pido en estos momentos. Creo que hemos tocado fondo, no podemos caer mas bajo. Todavía tengo las tripas revueltas del último Pleno, del que no pienso hacer el más mínimo comentario y a igual que mi amigo Andrés no volveré a ver ninguno en directo, digamos que es una forma de demostrar mi desprecio a este tipo de comportamientos por quienes me representan.
Siento hace tiempo que algún día pueda ocurrir algo muy grave en nuestra “Ciudad Amiga” y son numerosas las referencia que he hechos desde estas paginas a la concordia política y a la convivencia democrática, en los artículos de política general o local, de los que extraigo una pequeña muestra:
“Estas elecciones municipales nos van a aportar muy poco a los Calamonteños y Calamonteñas, como podéis observar el relevo generacional, es un tema confinado, menospreciado o relegado a una especie de tabú.”
“Estamos constreñido@s por las alternativas ofrecidas, no condenarán cuatro años mas, a caminar por un desfiladero llenos de obstáculos que se ponen ellos mismos. Un status quo para que nada cambie y nada pueda transformarse”
“Los Calamonteños y Calamonteñas, demandan, otras formas de hacer política”
“El acoso y derribo constante al equipo de gobierno, la mala educación de algun@s miembros del Pleno, la famosa toma de posesión de Salvador y las pancartas de la feria”
“Quiero pensar que estas elecciones son el punto y final, que los partidos locales cambiaran las formas de hacer política, que colaborarán entre ellos, pues por encima de todo estamos los calamonteños y calamonteñas.”
“Necesitamos gentes comprometidas con los valores democráticos, establecerlos como un estilo de hacer política., gentes amables con nosotros y con ellos mismos, gentes amantes del debate político, que defienda sus ideales y deseen transmitirlos con convicción pero sin imposición.”
“Gentes que este dispuesta a quitarse egoísmos propios, y quitar a los egoístas con ansia de figurar los primeros, de lo contrario, serán cómplices y responsables de los males que nos sobrevengan por no haber hecho el sacrificio de aunar esfuerzos.”
“Si son capaces en esta legislatura de sembrar un embrión democrático saludable, y fuerte, que siente unas bases para que el futuro de los Calamonteñ@s, sea mas prospero y feliz lo agradeceríamos eternamente.”
“Mantener unas pautas mínimas de educación, cortesía y comportamiento social, por los políticos locales, hará que se refleje en nosotros una conducta basada en el respeto hacia el prójimo, y hacia el Ayuntamiento. “
“La tolerancia es el principio de la convivencia, que no está reñida con la crítica racional. Somos seres imperfectos, nos cuesta hallar verdades, tenemos debilidades y cometemos errores, pero tenemos que tolerarnos mutuamente.”
“Personalmente pienso que tanto Rufo como Eugenio debería replantearse, dejar las concejalías para evitar esa “ La Tensión Social ”, que nadie quiere, pero que en gran parte es consecuencia de una vendetta personal.”
“Al Psoe local los males le vienen de la intolerancia de algunos de sus dirigentes.”
“Una vez mas Calamonte Televisión destapa las vergüenzas de algunos de nuestros polític@s locales, la mala educación y falta de respeto, sigue imperando en la sesiones de Pleno. S i no se pone fin a este tipo de conductas, al final nos dejaremos influir por ellas.”
“Se hace necesario el rechazo social, no podemos limitarnos a la observación crítica de estas conductas que pueden afectar a nuestra convivencia.”
“Los políticos deben reflexionar sobre las repercusiones sociales de sus actos y del ejemplo que dan para generaciones futuras.”
“Mostrar determinadas ideas mediante pautas aceptadas socialmente, favorecen la cohesión social. Las maneras dulces y amables, tienen el poder de atraer la benevolencia de aquellos con los que vivimos, pero por el contrario, las groseras y rústicas nos incitan a odiarnos y despreciarnos”
“Los buenos polític@s, deben encontrar en las formas, gestos, y las actitudes cordiales una manera de ganarse a las gentes.”
“Lamento profundamente dar nombres pero no me gustó las intervenciones de Eugenio Alvarez, mas propia de un boxeador noqueado, que en su últimos aliento político se pone a repartir a diestro y siniestro, (que si la dignidad de unos y otros, insultos, tono amenazante, la Tutti Fruti , la entrega de la vara de mando, etc).”
“María Teresa sigue utilizando fórmulas provocativas, poco tolerantes, con cierto tono Quevedesco que no deja ver, su preparación y fino olfato político.”
“A Yolanda, después de cuatro años de experiencia, ya no valen ni sus formas, ni su ímpetu desbocado.”
“En el último escrito de esta pagina, denuncié que la Televisión no debería emitir las intervenciones del público.”
“Lo mas grave de todo es que se hicieron referencia, a personas que no estaban allí presentes, que podrían sentirse muy molestas, por lo que otros expresaron de ellas y eso también deteriora la convivencia, genera tensión y puede que violencia entre los vecinos.”
Decía también al candidato del Psoe, “le ruego si gana en esta “Ciudad Amiga”, en la que algunos, aún sin querer nos vemos y soportamos, ayude a crear las condiciones, para el desarrollo de una convivencia cada día mas amable, donde se imponga el respeto mutuo, para que nuestro día a día se mas agradable y feliz. Suerte “
“Quiero censurar una vez mas la actitud, que "de forma sistemática” viene produciéndose por la Sra. María Teresa, en el desarrollo de los Plenos.”
“La descortesía, desconsideración, soberbia y negligencia de modales, empleada por esta Sra. es insoportable.”
“Los políticos tienen que guardarse respeto, si quieren que los ciudadanos los respeten”
“ El municipio tiene que crecer en respeto. L@s Concejal@s tiene que ganarse el respeto y para lograrlo debe aprender a escuchar, a colocarse en el lugar del otro”.
“Los buenos modales es una saludable manera de conducirnos por nuestra vida en sociedad.”
“La militancia socialista a través de sus intervenciones en Plenos y Panfletos ha sometido al equipo de Gobierno a un acoso constante, que yo no veo mal si se ejerce con responsabilidad con pruebas y con métodos democráticos.”
“Personalmente pienso que están uds. equivocados en su estrategia de acoso y derribo a los dirigentes locales de IU, esa forma de hacer política, no propicia un acercamiento a la Casa Común, sino un enroque y parapeto ante otra fuerza política que en ideología se encuentra mas distante.” Etc.etc. etc……………..
Quisiera provocar un aldabonazo, en la situación que se vive en la política local, de la que ya no espero nada, ni creo que pueda cambiar sin una presión ciudadana.

Llevo muchos años apartado de la política activa y espero estarlos muchos mas, que no quiere decir no que me interese la prosperidad, el futuro de mi entorno y una convivencia amable basada en la diferencia y el respeto.

Estoy dispuesto a sacar parte de mi tiempo y poner mi experiencia y conocimientos de 30 años de funcionarios en varías administraciones públicas, para ayudar, asesorar, y colaborar con cualquier movimiento ciudadano, grupo de presión o como quieran llamarse, que intenten parar esta desvergüenza
Vean un ejemplo en esta página, donde un agnóstico como mi amigo Andrés, tiene un apartado dedicado a la comunidad católica, con gente así, sin perjuicios, sin rencores es con la que quisiera colaborar y dar la espalda a algunos políticos que nos representan en el Ayuntamiento..
Un saludos para las personas de bien.

toribio@calamonte.es

PROPUESTAS DEL GRUPO SOCIALISTA DE CALAMONTE AL

PLENO EXTRAORDINARIO DE 13 DE OCTUBRE DE 2011

DOCUMENTO POR EL QUE SE FIJAN LOS CRITERIOS DE VALORACiÓN A INCLUIR EN
LAS BASES DE EMPLEO EN EL AYUNTAMIENTO DE CALAMONTE CON EL OBJETIVO
DE CONTEMPLAR LA REALIDAD SOCIAL Y NECESIDADES DE LOS DEMANDANTES DE
EMPLEO EN LA LOCALIDAD.

Considerando que por parte del Alcalde y miembros de su Junta de Gobierno Local se vienen
planteando Bases de convocatorias para puestos en el Ayuntamiento que no se ajustan a
criterios objetivos y no discriminatorios y sobre todo no se ajustan a la realidad social
provocada por una crisis mundial en la que los trabajadores han visto como ha descendido la
oportunidad de acceder a un puesto de trabajo,
Considerando que, cuando dentro del marco legal, se admite que sea el Ayuntamiento el que
fije criterios para la valoración en el acceso a puestos de trabajo, especialmente en el caso de
obreros no cualificados,
Considerando que es competencia por parte del Alcalde, asistido por los miembros de su
Junta de Gobierno aprobación de las Bases de Convocatoria y que en las mismas no existe una
coherencia en cuanto a un contenido similar en las bases, en aspectos en los que si podría
existir,
El GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE CALAMONTE
PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACiÓN DEL PRESENTE
DOCUMENTO Y LA APLICACiÓN DE SU CONTENIDO, SE INCLUYE LA RAZÓN POR
LA QUE SE PROPONE CADA PUNTO:
VIGENCIA DE LAS BOLSAS DE TRABAJO.- Con carácter general de I año, sin
interrumpir su vigencia hasta que no se agote, ya sean puestos de trabajo a los que se
pueda optar financiados con fondos propios del Ayuntamiento o con ayudas, ya que lo
que se exige en las convocatorias es la provisión de determinados puestos y no queda
justificado en algunas ocasiones que las bolsas se supriman cuando esto no es exigible.
ACREDITACiÓN DE REQUISITOS DE EXPERIENCIA LABORAL PARA PERSONAL
CUALlFICADO.- Cuando sea exigible, simplificar la forma de acreditación,
considerando todas las garantías necesarias, mediante la presentación de Tarjeta
Profesional, certificado del Sexpe o Certificado de Empresa, nóminas y otros
justificantes válidos en derecho.
INFORMACiÓN A LOS INTERESADOS.- El mismo día de publicación en el Tablón de
Anuncios se debe proceder a publicar el anuncio con indicación de los plazos en los
medios de difusión con los que el Ayuntamiento pueda contar en ese momento, ya sea
televisión, radio o publicaciones en curso. Además debe evitarse un trato
discriminatorio ente unos y otros interesados ya que se ha dado el caso de que a
determinadas personas se las ha avisado desde los teléfonos del Ayuntamiento
teniendo una ventaja sobre el resto de aspirantes.
NOMBRAMIENTO DE LOS TRIBUNALES.- Los presidentes de tribunales, y sus
miembros, en todo caso, deberán tener acreditada ante el Ayuntamiento una
titulación o cualificación profesional igual o superior que aquella que se le está
pidiendo acreditar como mínimo a los aspirantes al puesto de trabajo.
PUNTUACiÓN PARA LOS ASPIRANTES QUE NO HAN TRABAJADO CON
ANTERIORIDAD EN EL AYUNTAMIENTO.- Cuando este criterio se valore, debe
aplicarse para todas las bolsas por igual, y no como ha sucedido que para un puesto
determinado no se ha valorado de manera similar al de otros puestos. Debe evitarse la
arbitrariedad en esta decisión ya que puede llevar a generar ventajas de unos
aspirantes al puesto de trabajo frente a otros.
ELIMINAR VALORACiÓN CARNET DE CONDUCIR PARA OBREROS NO
CUALlFICADOS.- Debe suprimirse la valoración de estar en posesión de Carnet de
Conducir ya que no tiene relación directa con los puestos de trabajo que se han
venido ofertando y valorar este criterio venía otorgando 1,25 puntos a determinados
aspirantes cuando para realizar la función del puesto de trabajo en sí este Carnet no es
necesario.
ELIMINAR PRUEBA ELIMINATORIA PARA OBREROS NO CUALlFICADOS.- La
prueba eliminatoria ha venido a demostrar en las últimas convocatorias que la falta de
organización de la pruebas selectivas ha situado a algunos aspirantes en una situación
de ventaja frente a otros, por ello debe eliminarse cuando no existan garantías
suficientes de la correcta preparación de las mismas.
VALORACiÓN DE LOS INGRESOS Y CARGAS DE LA UNIDAD FAMILlAR.- Debe
tenerse en cuenta que los criterios para puestos de trabajo de marcado carácter social
deben considerar la situación familiar de los aspirantes. La puntuación debe ser en
razón inversa a sus ingresos.
RESERVA DE PUESTOS PARA DISCAPACITADOS.- Debe realizarse una reserva de
puestos para personas con discapacidad de manera que puedan optar a un puesto de
trabajo, el sistema usado para valorar con puntos la discapacidad no es objetivo ya que
no da respuesta a las necesidades reales del colectivo ni tampoco es "transparente"
para los que pudieran optar a plazas dentro de un turno libre.
GARANTIZAR LA PRESENCIA DE OBSERVADORES SINDICALES EN TODOS LOS
PROCESOS SELECTIVOS. A la vista de lo sucedido en las pruebas realizadas
recientemente, y evitar conflictos con las centrales sindicales, es necesario que se
facilite la labor de los sindicados, dentro del marco legal aplicable, para garantizar la
"claridad" en los procesos selectivos.
EN TODO CASO, APLICAR CUALQUIER OTRA MEDIDA QUE VENGA A DAR
PRIORIDAD A LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y ACCESO RÁPIDO AL MISMO EN
IGUALDAD DE CONDICIONES Y RESPETANDO CRITERIOS OBJETIVOS , NO
DISCRIMINATORIOS y SOCIALES.
PRESENTADO EN LA SESiÓN DE PLENO EXTRAORDINARIO DEL 13 DE OCTUBRE DE
2011.
APROBACIÓN DE MEDIDAS PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS.

Considerando que por parte de vecinos de la localidad se han venido comunicando diversas
circunstancias que dejan evidencia de las deficiencias en el funcionamiento de los Servicios
Públicos del Ayuntamiento, de los cuales es responsable el Sr. Alcalde y su Junta de Gobierno.
Considerando que es obligación de las administraciones públicas prestar servicios de calidad a
los vecinos, ya que los mismos contribuyen con sus impuestos.
Considerando que es obligación de los cargos públicos velar por el correcto funcionamiento
de los mismos
El GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE CALAMONTE
PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACiÓN DEL PRESENTE
DOCUMENTO EN EL QUE SE RECOGEN MEDIDA PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
INFORMACiÓN Y ASISTENCIA A LOS VECINOS DESDE LOS SERVICIOS
SOClALES.- En el caso de ayudas de tipo social, la Concejalía responsable debe
asegurarse que se presta información adecuada a los usuarios y sobre todo que se les
asiste cuando tienen un problema de retiradas de prestaciones sociales, pensiones de
discapacidad, pensiones no contributivas. Para ello debería establecerse un horario de
atención mínimo e incluso si es preciso incluso acompañar a otras instituciones a los
afectados puesto que se han dado casos en los que los vecinos no han quedado
conformes con la atención prestada.
ELIMINACiÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.- Desde la Alcaldía debe
tenerse especial atención con este tema tan delicado y asegurarse de que antes de
denegar licencias de obra, ocupación, o cualquier otro tipo de permiso, se informe
previamente de cuales son los casos, especialmente cuando se trata de solicitudes que
van en beneficio de vecinos con discapacidad ya que se ha dado el caso de que se han
rechazado solicitudes sin ni tan siquiera haber recabado información al Servicio Social
de Base o haber tenido la sensibilidad de informar a los afectados del procedimiento a
seguir, por lo que debe corregirse. Para ello es necesario que se plasme en una
instrucción escrita el procedimiento que se debe seguir por cada uno de los
funcionarios para que antes de denegar este tipo de solicitudes se cuente con toda la
información del caso y lo que es más importante, todo el personal del Ayuntamiento
haya valorado las opciones o soluciones posibles para atender la solicitud de manera
positiva para los vecinos afectados.
ADECUACiÓN DE VIALES Y SEÑALlZACIÓN.- Se ha dado el caso de accidentes en
la vía pública como consecuencia del anormal estado de la misma, así como es evidente
la falta de señalización horizontal y vertical en nuestra localidad, por lo que debe
corregirse. Para ello es necesario que se realice una revisión inmediata de esta
cuestión y que mediante documento de Alcaldía se establezcan de manera escrita las
prioridades que deben ser atendidas, así como indicaciones al personal responsable de
cual sería la Rutina de Revisión periódica de estas cuestiones, de manera que la dejadez
en cuanto a localizar donde están los problemas no se convierta en lamentables
accidentes.
ADECUACiÓN DE ALUMBRADO. Las deficiencias en el alumbrado público son
evidentes, y más para algunos vecinos que las sufren a diario, además hay que tener en
cuenta que el alumbrado de las calles es un elemento disuasorio para vándalos y
delincuentes, por lo que la situación actual debe corregirse. Para ello es necesario que
se realice una revisión inmediata y se proceda a mejorar la red de alumbrado
reponiendo elementos allí donde sea necesario y en todo caso realizando nuevas
revisiones periódicas. Además, para aquellas deficiencias que no se advirtieran en las
revisiones, debería habilitarse una vía rápida para el aviso de manera que con una
llamada telefónica de un vecino se procediera a realizar la revisión de la avería o
deficiencia y se volviera a poner en correcto funcionamiento el equipo afectado.
ACONDICIONAMIENTO DE PARQUES Y JARDINES.- Es un hecho el deterioro que
algunos parques y jardines de la localidad han sufrido en los últimos años, además de
haberse convertido en un foco de insectos, excrementos de animales, depósito de
recipientes de bebidas, y cuestiones similares. La sanidad de estos espacios es
totalmente necesaria puesto que son los niños los principales usuarios de los mismos,
por lo que debe corregirse esta situación. Para ello es necesario que se disponga un
documento escrito donde se recoja la frecuencia de limpia. siembra. siega.
tratamientos sanitarios y otras rutinas de trabajo que se realice de forma periódica
para así garantizar que con el paso del tiempo no vayan abandonándose no tan solo
por el Ayuntamiento sino lo que es peor que los vecinos dejan de disfrutar de los
mismos y luego cuesta volver a revitalizarlos.
CONTENEDORES.- Los malos olores de los contenedores son una evidencia de la
falta de salubridad de nuestras calles, los vecinos que han de soportar la cercanía a los
mismos merecen que se pongan medidas para corregir esta situación. Para ello es
necesario que se aumente el número de veces que se limpian los contenedores y se
deje impreso en etiqueta en el mismo cuando ha sido la última limpieza o se lleve por
el personal un control sobre cada contenedor sobre este aspecto. Además deberían
protegerse para que cuando existan aires y lluvias fuertes no provoquen daños en
vehículos y casas como ha sucedido. Igualmente deben rotarse sus ubicaciones para
que no tengan que ser siempre los mismos vecinos los que tengan que soportar la
cercanía de los mismos.
PRECIOS PÚBLlCOS.- Las tasas que se cobran a los vecinos deben revisarse a la baja
ya que en algunos casos no responden de un cálculo correcto. El Ayuntamiento, por
Ley, no puede cobrar una tasa superior a lo que es un coste real. Por este motivo
debe revisarse la efectividad del trabajo de los que atienden, vigilan o realizan esos
servicios municipales por los que se cobra una tasa, para mejorar la eficiencia del
trabajo y procedimiento que se siga de manera que al vecino le cueste menos.
SEGURIDAD CIUDADANA.- Desde la Alcaldía se tiene que analizar con seriedad el
problema de la seguridad ciudadana, robos en el cementerio, falta de vigilancia en los
centros educativos, aumento del vandalismo. Para ellos deben mejorarse las relaciones
con la Policía Local que tan dañadas están entre los agentes y la Alcaldía y solicitar el
apoyo de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
Se realizarán nuevas propuestas.
EN TODO CASO, APLICAR CUALQUIER OTRA MEDIDA QUE VENGA A ASEGURAR EL
CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE SE PRESTAN A
LOS VECINOS DE CALAMONTE.
PRESENTADO EN LA SESiÓN DE PLENO EXTRAORDINARIO DEL 13 DE OCTUBRE DE
2011.