ARTICULOS DE OPINION SOBRE POLITICA

 
     

Articulo 63

ELECCIONES MUNICIPALES 2011 CRONICA MITIN IU

Llegamos a las 9,30 de la noche a la Casa de la Cultura, en la puerta una treinta personas y en el hall se apelotonaban otras tantas, junto a la puerta de entrada al salón de actos, charlando animadamente. Allí pudimos departir con nuestro amigo Natalio, que esta vez se ha descolgado de la candidatura y pasa a la reserva voluntaria como otros.
Junto a la puerta, sobre un banco hay un montón de programas, una bolsa con llaveros y también abanicos de papel, que Romo se encargaba de ir distribuyendo entre los que pasábamos al Salón.
La sorpresa fue mayúscula, NO HAY SORPRESAS, parecía que el tiempo se hubiera parado, allí arriba estaba Alejandro Nogales y Rufo, detrás de una mesa cubierta en su frente con una pancarta electoral y acompañado por los primeros de la candidatura por Calamonte. Sin himnos, sin música. Se me vino a la mente un mitin que dimos en el cine de Paulino Romero, a comienzos de los 80, en el que ya intervino Alejandro Nogales y Rufo.
En el salón empieza a acomodarse el público y alcanza a llenarse medio aforo más o menos.
Abre el mitin el tercero de la candidatura, Francisco Martín del Hoyo, que anticipa que se va a limitar a presentar a sus compañeros y poco más, nos hace notar la Juventud que acompaña a Rufo en esta ocasión, que queda desplazado Moruno, compañero de mil batallas de su amigo Rufo y que ahora Rufo no va a estar tan tranquilo puesto que los jóvenes quizás le provoquen algún que otro dolor de cabeza. Para terminar comenta una cita de un libro que esta leyendo y que viene a decir mas o menos que la sociedad actual genera inseguridad a los ciudadanos, que tienen que tomar decisiones que le hipotecan el futuro y que el cree que la misión fundamental de los políticos es eliminar esas incertidumbres y aportar garantías, con el fin de que los ciudadanos sean mas felices. Intervención aceptable pero breve, dio la sensación que no estaba previsto que el presentara el acto.
Interviene Rufo, guiándose por el programa empieza a enumerar a los componentes de la candidatura y la edad de cada uno de ellos/as, como si ese hubiese sido un factor determinante por el que han sido elegidos para formar la candidatura. Es indudable y meritorio el esfuerzo que han realizado para renovar las listas con caras nuevas, también han conseguido atraer a personas que en su día formaron parte de la candidatura de mi amigo Martín, que como muchos recordareis fue concejal de IU, se pasó al grupo mixto y luego formó su propia candidatura.
Creo que lo razonable hubiera sido que hubieran subido todos los candidatos al escenario, hacer una pequeña reseña de su biografía y las razones por las que se incorporan a la candidatura.
Terminada la enumeración de los candidatos, intenta hacer un balance de la gestión de estos cuatro años y empieza dubitativo, ya que comprende que los goles marcados en la legislatura ya tienen pichichi y por tanto no le queda mas opción que apuntarse el merito de haber dado los pases al delantero, pero no se resigna a admitir su papel de pasador y evoca alguno de los goles que marco cuando era delantero y nos habla de las conducciones de agua del Calvario y alguna otra cosa mas.
Vuelve a hojear el programa y desarrolla la mayoría de los puntos del mismo, prácticamente atendiendo a la literalidad y apoyando con algún breve comentario. Para terminar presentando al camarada Alejandro Nogales.
De la intervención de Rufo se echa en falta una explicación del por que pacto con en PP y su punto de vista de cual a sido el resultado del pacto para IU, también se echa en falta que explicase que va hacer si las circunstancias son las mismas que en esta legislatura ¿volverá a pactar con el PP? ¿ se volverá a pasar por el arco de triunfo las directivas de IU, a sabiendas de que están tan débiles que con tal de sumar un concejal más y hacer caja, tragaran?. ¿que le mueve a presentarse como cabeza de lista cuando ya se ha presentado 7 veces y no ha ganado ninguna pasando de 5 a 2 concejales? Creo que esas preguntas merecían una respuesta en el mitin, por que si no la gente puede pensar que Rufo en IU hace y deshace a su antojo y probablemente no será así.
Interviene Alejandro Nogales un histórico comunista y sindicalista Extremeño y hace un discurso de política seria, se podrá estar de acuerdo o no con sus postulados y poner en duda sus recetas para salir de la crisis, pero hace un discurso netamente político, sin entrar en nombres propios de un bando o de otro. Me gustó como habló Alejandro, que bien hablamos los comunistas y excomunistas, la pena es que cuando nos ponemos mano a la obra lo jodemos todo.
Lo mejor del mitin que no hubo criticas a ningún candidato de las otras listas y que al final abrieran un turno de preguntas ( aunque nadie hiciera uso de el ), lo peor que no nos presentaran a los candidatos propios y que daba la sensación que estaban cumpliendo con el protocolo electoral, esa apatía se traslado al público por lo que los aplausos se podrían contar con los dedos de una mano.

Andrés