CRONICA DE ALGUNOS DE LOS ACTOS CELEBRADOS CON MOTIVO DE LAS PRIMERAS JORNADAS EULALIENSES CELEBRADAS EN CALAMONTE EN OCTUBRE DE 2011
El Domingo 16 de Octubre con la inauguración oficial de la exposición de objetos referidos al culto de Santa Eulalia, comienzan los actos programados para la primeras Jornadas Eulalienses organizadas en Calamonte.
El hall de la Casa de la Cultura era el lugar en el que estaba prevista una breve intervención de los responsables de estas Jornadas y de las autoridades locales, pero minutos antes de comenzar el acto ya se encontraba abarrotado y había gente en la calle sin poder entrar, por lo que los organizadores decidieron que se pasara al salón de actos que se lleno en sus tres cuartas partes.
Tras los agobios lógicos de los cambios de ultima hora, comienza el acto con la intervención del párroco D. David que presenta a los intervinientes, agradece el esfuerzo realizado y la masiva presencia de Calamonteños y emeritenses al acto.
Por la tribuna van pasando directivos de la asociación de la Mártir, el Alcalde y el sacerdote D. Antonio Bellido, todos resaltan la importancia de las Jornadas y el echo que sea Calamonte la primera localidad que visita la imagen de Santa Eulalia desde los años 40 que procesionó en Zaragoza.
Terminadas las intervenciones D. José María Alvarez director del museo, pide paciencia a los asistentes, ya que el numero impide que se pueda visitar la exposición de una sola vez y propone que esperemos en el salón de actos, para ir pasando en grupos a ver la misma.

La exposición se dividía físicamente en dos espacios, en el hall se exponían en vitrinas acristaladas libros folletos y publicaciones que tienen algo que ver con la vida y hechos de la Mártir Santa Eulalia y en una pequeña sala se exponían objetos utilizados en el culto, siendo el mas importante un ovalo de la imagen. También se exponían elementos conmemorativos de eventos organizados por la asociación de la Mártir.

El Lunes 17 de Octubre se proyectó en el interior de la parroquia un breve documental sobre la biografiá de la Santa, por que al parecer un problema técnico impidió la proyección en la calle como estaba previsto.

El Martes 18 impartió una conferencia en la iglesia de San José D. José Luis de la Barrera, conservador del museo de Mérida, que nos habló de la tradición del Culto a la Santa y de su proyección nacional e internacional, conjeturando sobre los diferentes puntos de vista que existen de las circunstancias que propiciaron su expansión, así como las ciudades donde ese culto arraigó de forma preeminente como el caso de Totana donde es patrona de la ciudad, o el caso de Santa Olalla del Cala, que toma el nombre de la Santa.
Nos contó que en en Mérida se estableció un flujo importante de peregrinación más antiguo que el propio camino de Santiago y que de no haber sido por la conquista de los árabes, que acabó con las peregrinaciones, probablemente Hoy en día Mérida sería un referente mundial en lo que a peregrinaciones se refiere.
Como asistí a las tres conferencias puedo decir que fue la que mas me gustó de las tres, lo único que me sorprendió fue que terminará con un “y eso es todo”. Uno espera en estos casos una cita sesuda, una frase llamativa, en fin, eso es todo.

El Miércoles 19 en la Iglesia de San José D. José María Álvarez, director del museo de Mérida.
Nos vino a contar que ha supuesto en lo que a monumentalidad se refiere el culto a la Mártir. Explicándonos como erá la Basílica que se levantó en honor de la Santa, que si no entendí mal fue la primera Basilica que se construyó en España, nos contó que la tumba de la Mártir fue motivo de peregrinación en la antigüedad y que ahora aprovechando que el camino de Santiago pasa por Mérida, la Asociación de la Mártir tiene como uno de sus objetivos ayudar a que regresen las peregrinaciones.
También nos explicó que con restos arqueológicos romanos procedentes de excavaciones y del templo de Marte se construyó el hornito y nos apuntó el gran respeto que hay en Mérida por la Mártir, diciendo que el hornito está abierto permanentemente y que es raro pasar a cualquier hora del día o de la noche y que no halla alguien rezando.
Para terminar nos habló de las obras acometidas mas recientemente, como fue el obelisco que se levantó con columnas y restos romanos, culminado con una figura de la Santa poco agraciada, por tratarse de una figura de un romano procedente de excavaciones y que habían reciclado en Santa y que en tiempos del alcalde Antonio Velez, como consecuencia del deterioro que estaba sufriendo el obelisco, se decidió desmontarlo y así evitar que pudiera derrumbarse, con el consiguiente daño al patrimonio monumental de Mérida, al parecer, esa decisión de la que tomó parte el conferenciante, no fue bien asimilada por muchos emeritenses.
Terminó hablándonos y mostrando unas diapositivas sobre el convento de las Freilas, pudimos ver el estado de abandono en el que se encuentra y apuntó a que la asociación aspira a que en el futuro el convento de las Freilas se convierta en un centro de estudios Eulalienses con hospedería que propicie la llegada a la ciudad de eruditos en la materia.
Supongo que debe ser tremendamente difícil hablar a un publico tan variopinto sobre un tema tan técnico como el que D. José María domina, por eso se agradece que lo hiciese de forma tan comprensible y amena para nosotros.

El Jueves 20 termina el ciclo de conferencias con la intervención de D. Antonio Mateos.
No se cuantos años hace que no le veía, pero me esperaba a alguien mas parecido a Garfunkel o a Punset, pues la ultima imagen que retenía de el en mi mente de el era de un enjuto jovenzuelo de gafas casi tan gruesas como las mías y una rizada y prolija cabellera, en su doblao (sobrado para los de fuera) dándonos clases a algunos eternos repetidores de Latín. Supongo que el, si me vio a mi pensaría que por mi padre no pasan los años.
Para mi fue una conferencia difícil de explicar por su temática, ya que Antonio Mateos entra de lleno en el tema de la fe, en la teología y en los textos bíblicos en una exposición orientada explicitamente a los creyentes, fue íntegramente leída y algo compleja.
Vino hacer un paralelismo entre el sacrificio de Cristo y de la Mártir, resaltando las circunstancias comunes en ambos martirios, entre otras, el hecho de que en ambos casos, fuesen ellos los que propiciasen el arresto, provocando a las autoridades de la época; que ambos padeciesen un viacrucis; que en el momento de la espiración en ambos casos se dieran fenómenos climáticos anormales y la presencia la Paloma a la muerte de la Santa y en el Bautismo de Jesús.
Sinceramente dudo si es una apreciación mía o si realmente Antonio dijo que en el Martirio Santa Eulalia y los demás Mártires en cierta manera se prolonga el martirio sufrido por el propio Jesús.
Nos cuenta la importancia que tienen los Mártires en la Iglesia Católica y que son colocados a la altura de los Apóstoles.
Nos dijo que según el apocalipsis, en el juicio final los Mártires acompañaran a Jesús y serán los que protegerán en dicho juicio a sus devotos y que por tanto en nuestro caso Santa Eulalia será la protectora de Mérida y por extensión de la península Ibérica.
Al terminar su exposición Antonio Mateos ademas de recoger el aplauso agradecido del publico como los conferenciantes que le precedieron en días anteriores, ademas recibió un regalo en forma de poesía que hace referencia a su familia, obra de nuestro paisano Pepe El Arriscao y ambos terminaron fundiéndose en un emotivo abrazo.

Pido disculpas a los conferenciantes y a los lectores por lo mucho que me dejo en el tintero y por aquello en lo que no se reconozcan, no trato de hacer una crónica exhaustiva, entre otras cosas por que no tengo ni la formación ni la capacidad para ello, solo he tratado de plasmar lo que ha quedado en mi memoria de lo expuesto por los oradores, muchísimas gracias a los tres.

El Viernes al terminar la misa, como estaba programado de organizo una recreación de las fiestas que se celebraban en el siglo XVII en Mérida en honor a la santa.
Se repartieron cientos de velas, caballeros con manto blanco portando antorchas recorrieron el pueblo a caballo y cantaron los diferentes coros que hay en el pueblo.
Aunque los Calamonteños podrán ver lo que aconteció en Telecalamonte, dejo un pequeño montaje al final de este documento.
El Sabado 22 pude ver gente afanándose en preparar sus balcones y otros colgando guirnaldas en algunas calles, engalanaban el pueblo para la procesión que por la tarde tuvo lugar con gran asistencia de Calamonteños y Emeritenses.
Creo que aunque en Mérida conocían la devoción que los Calamonteños profesan a la Mártir, seguro que les ha sorprendido la implicación y asistencia de tanta gente a los actos programados.

Andrés